domingo, 8 de junio de 2008

menuda pavada, ché...!


Y una que no es muy aficionada a eso de vivir las fiestas de los pueblos desde dentro, de repente me vi en una de ellas...Eran las fiestas de Villaretuértanos del Retortijo...que no me preguntéis cómo se llaman los allí nacidos porque me pasé todo el fin de semana intentándolo pronunciar...

Tampoco me preguntéis cómo fui a parar allí, porque desde luego gracias a la señalización no fue...Llegamos por la noche después de vueltas y vueltas sin dar con la entrada del pueblo....Era una rotonda complicada: dos carriles y cuatro salidas.....A la séptima vuelta que dimos a la misma, me di cuenta, con cierto estupor que todos los del pueblo estaban allí, escojonados de la risa, viendo cómo dábamos vueltas. Al final, cuando optamos por una salida (que no ponía más que "pal´pueblo") nos aplaudieron y todo.. Sospeché desde entonces que iba a ser un fin de semana intenso...

Una pancarta de "bienvenidos a las fiestas de Villaretuértanos del Retortijo" nos anunciaba que habíamos optado por el camino correcto....(creo)...Un cable de poste a poste con unas cinco bombillas rojas de 60 w, era todo el despliegue decorativo para las fiestas (que luego al pasar delante del Club del pueblo, entendimos que no se llamaba "Club ano"....lo cual nos pareció...ciertamente poco delicado...sino que se llamaba "Club rábano" pero habían hecho uso de las bombillas para las fiestas y eso es lo que quedaba del cartel...)


Al día siguiente, un tío con un cuerno (es decir, no en la cabeza sino en la boca...-uf, lo estoy liando..-, con el cuál soplaba) anunciaba el comienzo oficial de las fiestas de Villaretuértanos del Retortijo..Fuimos deprisa a la plaza del pueblo que ya se preparaba para los acontecimientos y donde ya todos estaban espectantes mirando hacia el balcón del Ayuntamiento...Era una situación un poco ridícula porque estábamos allí unas...100 personas (contando por lo alto), mirando en silencio absoluto hacia el balcón del edificio....Yo pensaba..."En el momento en que se abra el balcón, esto va a ser la bomba....se van a reír los de Pamplona con este chupinazo...."...Yo, ciertamente estaba algo cortada, no había espacio para gritar, para aplaudir, para brindar....¿pero dónde nos habíamos metido????.....De repente a las 12 en punto, sin previo aviso...se abren de un golpe las puertas del balcón y sale un tío con una pedazo de escopeta cargada al hombro.....Del susto que me pegué no reaccioné de otra forma que gritando "Cuerpo a tierraaaaaa" y tirándome al suelo....Yo desde que vi un documental de lo de Puerto Hurraco digo..."ya verás este chiflado se ha enterado de que hay gente de fuera y..."...En fin...si...en seguida con ello pasamos de ser uno más en las fiestas a ser el centro....La gente pasó de mirar fijamente al balcón a mirarnos a nosotros, allí tendidos en el suelo...Ellos estaban entre sorprendidos y...escojonados de la risa....Luego nos explicaron que allí era tradición en vez de un petardo, disparar hacía el cielo...Lo mejor fue que de la que disparó el alcalde al cielo, se escuchó a una perdiz caer....Ese día el Genaro comió carne...

Con el "chupinazo-perdigonazo", dieron comienzo las fiestas....La Paca sacó a la puerta de su casa el radio-cassete y con una amplificador tuvimos pasodobles ...hasta aburrir...Pero aún estábamos todos un poco ...en frío así que nadie se animaba a bailar...Empezaron entonces a preparar la paella, eso sí...con perdiz -el Genaro la donó para el bien de todos-...Pero qué fue aquello...Aquello no era una paella...era una piscina llena de granos de arroz...Con la pala excavadora estaba el Anselmo removiéndola (la paella!!)....Los pollos que echaron (es decir, no es que se pusieran a escupir los mozos del pueblo, sino que echaron pollo a la paella) murieron pero de éxtasis de verse inmersos en tal manjar...De hecho, antes de morir se echaron unos largos como si de una piscina de champán se tratase...Luego, cuando ya murieron de puro gustirrinín, les trocearon...Eso sí tuvieron la deferencia de sacar las cabezas que, con esa expresión de placidez, daba como cosa mirarlos...

Y cómo estaba la paella!!!...y cómo corrió el vino!!!....Todos los mozos del pueblo empeñados en hacerme beber de la bota y yo, poco instruida en esos asuntos y con un pulso ya....que buena estaba para robar panderetas, terminé con los ojos todos escocidos...."Pero niña!! que no es un colirio para los ojos, que es pa´beber"....

La cosa se fue animando, y después de comer, allí a pleno sol empezó el bailoteo...Baile para unos mientras algunas vecinas se afanaban en ir corriendo a por la silla de la playa, sacarla frente a la puerta de su casa y desde allí asistir como espectadoras...Bailé tantos "pasodobles" que en vez de dobles los acabé dando triples a ver si así terminaban antes, no sin antes pasar por las manos rollizas de Anselmo que de un tirón me sacó a bailar mientras con la otra mano comía un bocadillo de chorizo que rezumaba chorretones por su brazo...Yo, concentrada que en uno de esos bocados no saliera el chorizo disparado hacia mí dí más vueltas que un peonza...

Paró la música de repente y el alcalde, a pleno pulmón anunció..."Al campanario"....Yo pensé "estos son capaces de tirarse ahora desde el campanario para bajar la comida"....Salieron todos corriendo hacía la iglesia y nosotros, sin saber de qué se trataba les seguimos...Cual fue nuestro asombro cuando nos encontramos allí, en lo alto al Benancio con algo negro entre sus manos....Pues no van los burros de ellos a tirar un .....un......pero...¿qué es?.....Ay Dios....si es.......un pavo!!!....

El Benancio estaba realmente apurado pues el bicho, que debía de saber el cruel destino que le esperaba, no hizo sino abrir su gran abanico de plumas...quizás en un último intento de "pavonearse" antes de acabar con los "dientes en el asfalto" -aunque no tuviera dientes ni aquello estuviese asfaltado"...No podía controlarlo...!..."Ta´te quieto coño, que me metes las plumas por el ojo..."...Aquello empezaba a cobrar tintes realmente surrealistas...
Era pintoresco ver al Benancio en lo alto del campanario en una lucha a brazo partido con el pavo....Todos los demás, presenciábamos el "espectáculo desde abajo"....Veíamos al pavo cómo luchaba por, al menos, tener una muerte más digna y se "abría de patas" apoyándose así a los muros de campanario mientras gritaba "arrrrrrggggg, aaaaaaarrrrrgggg"....Pero en un breve instante, no sé cómo, salió el pavo más que volando hacia abajo, lanzado, fruto de la propia presión que ejercía con sus patas, cual torpedo....En ese momento, algo me impidió ver la escena grotesca...Algo, ciertamente viscoso, había caído sobre mi ojo...No sabía lo que era, preferí tampoco pensarlo...Y es que el jodío pavo, lazó desde las alturas el moco que le colgaba....Ya sabéis "moco de pavo" que entre ciento y pico de personas me tuvo que caer a mi....Lo mejor es que aún no acabó la historia sino que el pavo (ahora desmocado), al salir a propulsión y no hacia abajo como se esperaba....se quedó enganchado en el cable de la luz...El pobre nos miraba desde allí acojonado (y desmocado) pero agarrándose con todas sus fuerzas a la vida....Eso sí, de vez en cuando oíamos "bbbbbbrrrrrr" -pás-,"bbbbbbrrrr" -pas-....Ese "pás" era el paso de la corriente eléctrica por su cuerpo....Las plumas se le iban cayendo con lo cual la imagen se hacía más esperpéntica....Eso de ver un pavo en bolas sobre un cable eléctrico jamás se me olvidará...

Los del pueblo lo dieron por imposible, volvió a sonar la música y la fiesta siguió....El pavo, dos horas más tarde, cuando empezó a descender la temperatura, empezó a sentir frío, extendió su majestuosa cola (que ahora sin plumas parecía un abanico destartalado), cayó al suelo y el jodío de él salió corriendo hacia la carretera nacional...No sin antes darse la vuelta y hacer un deshonroso gesto a la multitud....

Luego, en la plaza, como yo me quedé sola viendo el desenlace del pavo, llegué la última....Me sorprendió ver a todo el mundo posicionado en los laterales de la misma..No sabía por qué hasta.....hasta que me empezaron a gritar todos a la vez....Sólo pude mirar para atrás y de repente vi un cabestro de esos negros con cuernos corriendo hacia mí....Jamás pensé que supiera correr tan rápido ( no el toro sino yo), que al no encontrar espacio para refugiarme, no pude más que dar vueltas....Llegó un momento en que hasta el mismo toro (qué luego -por quitarme mérito- me dijeron que no pasaba de vaquilla-), se paró a escojonarse de la risa ante mis carreras espásmódicas para distraer su atención...

Epílogo: Así más o menos terminó mi experiencia de fiestas rurales..Es lo que tienen las fiestas de los pueblos....que más que verlas hay que vivirlas...Los del pueblo nos despidieron con mucha pena -las fotos del fin de semana, colgadas en medio de la plaza dan testimonio de ello-...Como me dijeron al irnos "Hacía tiempo que no veían tantas dentaduras al aire de lo que se pudieron reir"...-de mí, no conmigo-. Eso sí, cada cierto tiempo me envían a casa una ristra de chorizos que es la envidia de mi edificio...Ya estamos invitados para las próximas...
Ah! Supe, por los periódicos que al pavo lo encontraron por la M30, y la Guardia Civil lo detuvo por exhibicionismo en la vía pública...

30 comentarios:

Anónimo dijo...

Llevamos dos horas dando vueltas en la rotonda: nos quiere decir usted cual es exactamente la salida para ese pueblo maltratador de bichos? No se preocupe que en cuanto lleguemos les retiraremos todos los pajaritos del cielo, todos los animales que guarden en sus cabras, y hasta los perros callejeros por si las moscas. Ah, y las moscas también. Y pediremos una indemnización para usted, a la que de tal manera se ha agraviado. Pero oiga, mándenos algo que el gps está medio zombie.

Carlota dijo...

Acabo de recoger al pavo, que consiguió escapar de la G.C. que pretendía hacer un asado con él, aprovechando que ya estaba desplumado. Me le llevo al Arca. Cuando quieras ven a verlo, te extraña. Un beso ;)

patri dijo...

JAJAJA ....esto más que la historia de las fiestas del pueblo es la historia del pavo pavil.Pobrecito, al final acabó dando más vueltas a la M-30 que vosotros a la rotonda!
Me ha llegado lo del Anselmo y su chorizo,esto...,el bocadillo quiero decir,mira que si se le escapa algo y va a tu carita...
La próxima vez me avisas?que soy más de pueblo que las amapolas y me integro mu bien.Eso sí,organizamos algo para salvar al pavo que a mi me da mucha penita.
Besitos

circe dijo...

Miembros:...(quiero decir: miembros de la sociedad protectora...bla , bla, bla)...yo, como mucho les puedo indicar la dirección de l pueblo pues estoy de acuerdo con ustedes....Ustedes, según están en la rotonda, siguen la flecha donde pone "pal´pueblo"...que, dónde está la indicación?...pues detrás de los matojos....nadie les dijo que iba a ser fácil...A ver si usted les convence para que al año siguiente tiren...no sé...globos desde el campanario!!...No sé si cuajará la idea...

Carlota:pobre..encima eso, van y lo detienen por exhibicionista...si ya le dije yo que al menos se pusiera una hoja de parra en "sálveselaspartes"...En fin...iré a verlo...pero cuando le salgan las plumas, que la imagen del pavo en bolas aún me tiene impresionada...besos

Patri: pues nada para la próxima te aviso que así nos podrás instruir un poco en eso de las fiestas de por allí....Y no, el chorizo se hubiera resbalado por abajo, no por arriba...besos

Ivana Carina dijo...

Aajajajjaa! Maja! Qué historia!!!
Muy buenaaa!!!
Un besote little siter!!!

Luca dijo...

Vaya, vaya, ahora que te has pasado días ensayando pa'bailar, te vas de pueblos para aprovechar, eh? claro, que... qué esperabas? qué fuese un día tranquilo? estando tu por allí, eso es imposible, chica. Lo que tu no sabes es que lo de la rotonda es un truco. A la séptima vuelta el cerebro ya gira solo y entras en una dimensión extrasensorurial desconocida. Y claro, otra aventura más.
'Aiva pues, date un besooo, moza reciaaa'.

Meiga en Alaska dijo...

jajajajaja... que buena tu historia, Circe :)

Hace poco ví un pavo medio desplumado sobrevolando mi cabaña, y pensé: Zas, este es el de Circe, que se ha escapado de los picoletos y ha decidido emigrar a Alaska!! Pero ahora que sé que lo tiene Carlota en el Arca, pues digo yo que será otro pobre pavo traumatizado el que yo he visto ...

Besotes

circe dijo...

Ivana: gracias leonina, visto lo visto...qué te vienes a la próxima??jajajja

Luca:dimensión extrasensorial?? ein?...que te he dicho mil veces que no todo lo que te ofrecen por ahí son aspirinas...qué tengas cuidado...jajajaj...
Oye guapo, que yo fui de mera espectadora....a ver si ahora se va a extender la fama y no me vana dejar entrar en los sitios....

Meiga:....qué horror!! osea...que por ahí más pavos desplumados????....espero que ese no haya volado desde otro campanario...No sería un pollo escapado de la carnicería???...besos

Pepe Pérez Sirvent dijo...

jajaja ostia circe, un pelín gore para mi gusro el final! el pavo disparado y electrocutado! y lo del moco en el ojo... jajaja joer, me ha pillado desprevenido! a ´mi desde luego me dan cierto respeto -por no decir miedo- las fiestas de los pueblos estos perdidos de la mano de dios, q son un poco bestias y sabes cómo entras pero no cómo sales... bueno, lo importante es q te lo pasaras bien! jeje

Ah, por cierto, al final NO he podio ver a Calamaro... qué mala suerte!!!! un besazo!

Guardián entre el centeno dijo...

circe q donde pone pepe soy yo! jaja es q he entrado sin querer con la cuenta de mi hermano... q despiste q llevo

Romana Lopez dijo...

pues eso no es nada en mi pueblo tiraban a las que eramos birgenes desde el canpanario asta que dejaran de serlo.claro abia muchas que se tiraban años aunque estaban ya mas desbirgadas que otra cosa pero pa que no se enterasen las cotiyas.yo tanbien claro pero menos mal que el garrapata me dejo preñada enseguida porque estaba mas arta oyes que te cojian los mozos y unos sobes por todos sitios porque claro caias espatarrada entera.abrazos

alfonso dijo...

1º - Coges unas 28 letras oredenadas alfabéticamente
2º - Las desordenas desalfabéticamente
3º - Las ordenas de nuevo pero en orden cuasialeatorio desalfabético
4º - Sapicas unos puntos, unas comás y otras menudencias
5º - No matarás
6º - Eso
7º - Le das a publicar
8º - Y tienes un post
9º - Pobre pavo
10º - Estos mandamientos se encierran en dos, Cáceres y Badajoz.

circe dijo...

pepe!...digo...Guardián (jajajajja...cómo nos deja el finde,eh?)....Gore? por qué? jajajja...si es lo que tienen las fiestas de los pueblos...No quiero ni pensar cómo sería un día de fiesta mio en uno de esos pueblos donde tiran cabras desde el campanario!! eso sí que es bestia total!!!...

Romana.....Romana....Romana....m´has dejado.....sim palabras!!!!!...Perdona bonita pero.....hay que ser peazo de burros!!!! jajajajja.....No quiero ni saber cómo había que demostrar el estado de cada una...Oye pero.....los hombres también se tiraban??? quiero decir del campanario,,,,

circe dijo...

Ñoco...te me has colado....Cómo?? que escribir un post es así de fácil???...vaya y yo trabada porque no me salía ninguno...Pero....te falta algo....:la idea!!!....
Cáceres y Badajoz? me he predido algo??....Acaso conoces el pueblo del que hablo?...No será que....quizás tú.....No serás tu el del bocadillo de chorizo!!!???

Odiseo de Saturnalia dijo...

Ufff... he leido Circe y me ha dado un resquemor que...

Besos.

P.D. Me gusta tu blog.

Luca dijo...

Corrijo, 'extrasensoRURAL', y es que en los pueblos te puede pasar de todo, jeje. Aspirinas? grrrr, pero si me dijo el señor tan amable aquel que eran alucinógenos. Ya me han tangado otra vez. Y a ti te dejan entran donde quiera, guapa, en cuanto te coozcan un poco, jeje.
Un beso.

El pasajero dijo...

Menudo pueblo ese jejjeje, si quieres ampliar tus experiencias en fiestas te invito a las de mi pueblo que son de este mes, y nos reimos un poco ejjeje.
Bss

circe dijo...

odieseo: bienvenido a mi blog...resquemor? por?....No serás tu el pavo,no? jajajaj...Pues gracias y ven cuando quieras

Luca: te han vuelto a tangar majo...Anda qyçue ver a un calamar alucinando debe ser.....besos calamar

Pasajero:y desde tu pueblo qué tiran????...digo por ir preparada....jajajja...besos

by Alex dijo...

Pero, que lindas son las fiestas populares....con sus alcaldes con escopeta incluida....sus mozos...sus pasodobles...¿No pusieron ninguna cumbia?....que sosos...jajajaja
Fiestas con su "Anselmo" pringao de chorizo, que te saca a bailar con delicadeza....que lindo...
Luego lanza delicadamente al pavo desde el campanarío de la iglesia....que estampa tan tradicional....juaasssssss...

Y...ese torito...No hay fiesta popular que se precie, sin un buen toro corriendo detras de la gente....que fiesta mas grande...."pordios"...Circe...no le faltó de nada....incluso el regalo de la ristra de chorizos....jajajajaja

Mil besos variados.

circe dijo...

Alex....mmmmmmm...lindísimo y más bucólico......Y no, no faltó de nada ...pues de olvidas de la exquisita paellita con su pollito, su arrocito....lindísimo....jajajja
besos

+Susana dijo...

Si es que donde vas la armas, menudo pueblo y que fiestecita, si no faltó de ná. Bueno, a lo mejor algún buen mozo con el que ir a la era o al pajar, jajaja.

Y eso si que es una paella en condiciones, con todas sus cositas. Besitos.

fito dijo...

Después de escapar de la Benemérita y de las ocas de Carlota me he ido al exhilio. Os escribo desde alta mar camino de EE.UU. porque me han dicho que el presidente es primo lejano mío. No me busquéis.

Fdo. El Pavo.

Uma dijo...

Me has hecho reir un montón!!!!
Los pollos nadando en la paella, me superaron.... jajajaja
Y ni te digo lo del pobre pavo que quedó "en bolas".... jejejeje
Besos "risueños"..
Uma, de 2locasen2ruedascuerdas.

circe dijo...

Susana:...te aseguro que si hubieras estado allí no hubieras tenido esa sensación de que te faltara algún mozo para......osea...NO!!...Con el de los chorretones de chorizo ya tuve suficiente...Con un baile me bastó...jeje

Fito...digo...Pavo!! ten cuidado por dónde te paseas por allí comen mucho pavo...Tú si ves que de repente te meten un limón por el culo.....escapaaaaaaa!!!!!...Y abrígate no me vayas a coger frio....

Uma....¿dps locas sobre ruedas??...pues...si te encuentras por la carretera al pavo en bolas, llévale al menos una hoja de parra para que se tape que el pobre está en búsqueda y captura......Ains mi pobre....

Alma dijo...

Jajaja, te estoy imaginando dando vueltas delante del toro a ritmo de pasodoble con el publico haciendo la Olaaa.

Besos salados

circe dijo...

Alma...no...decían "oooooolé" mientras hacían la ola...Todo un espectáculo!! qué te voy a contar...besos

María dijo...

¡Qué bien te lo pasas!

Esa imaginación es muy aprovechable.

Un saludo.

circe dijo...

Hola María....bueno, ya ves, de momento la aprovecho para sacar adelante un blog -aunque me cuesta lo mio- jajajajja....Bienvenida al blog...ya sabes dónde encontrarme..

Anónimo dijo...

Yo aún me pregunto cómo es que hubo un tiempo en que las fiestas me gustaban...
Pero la verdad es que me duró poco. Tenía su encanto cuando eran las fiestas de pueblo ajeno, que como eras la nueva ligabas con todos... pero en seguida se me ocurrió que prefería no ligar que sufrir fiestas.

circe dijo...

ja jajajajaj....veo que tu experiencia te ha marcado...qué muchos pasodobles?...jajaja..chao