miércoles, 18 de junio de 2008

pon uno en tu vida...


Todos lo conocemos de ante mano, probablemente si nos ponemos a recordar, admitiremos que según entramos por la puerta, una alerta roja en nuestra mente nos anunciaba lo que más tarde la realidad nos iba a confirmar...Y no, no es que nos quedemos sólo con las primeras impresiones o que juzguemos sólo con ver la fachada....Es que este tipo de personas lo llevan escrito en la frente: su primera palabra o acción les delata...son los...."tocapelotas".

Soy de la opinión de que en todo trabajo (véase clase, o grupo) se da una representación de los tipos de personas que existen en la tierra...Es decir, hacemos de esa "parte" un micromundo donde encontramos al tipo de persona pelota, al chulo-superficial-sobrado, el gracioso, la responsable-pedante, el despistado, el bromistaquehacegraciasycaemuybienhastaqueteempieza atocarloscojonescuandoserepitemásqueelajo....y...cómo no...allí lo ves nada más entrar a tu nuevo lugar de trabajo-estudio...:"el/la tocapelotas"....En fin, seguro que me entendéis...

Para que hablemos en el mismo idioma. qué ¿qué entiendo por "tocapelotas"?
"topelotas" es aquel que disfrazado de falsa afabilidad te recibe con la mejor de sus caras y se aprovecha de la "pureza" de tu mente (recuerda que acabas de llegar nuevo a ese espacio ya sea trabajo o clase y aún no estás en ningún grupo y cómo no, no estás enterado de chisme alguno...).Entonces "tocapelotas" (deja de tener nombre propio para llamarse así "tocapelotas"...sin artículo ni nada), se abalanza -no literalmente- sobre ti de forma amabilísima...Tú notas algo raro cuando ves que, mientras esto pasa la gente, escondida tras sus pantallas de ordenador, desvía el ojo izquierdo del "solitario" y te miran como diciendo..."mm!...pobre"....Ahí tu piensas..."Joder, estoy perdid@, o he dado con el salido de la oficina, con el tonto o con......"tocapelotas!!"...

"Tocapelotas" después de acogerte durante la mañana en su seno -es un decir- empieza a predisponerte de forma sutil contra el resto...En realidad observas que en el café del descanso está toda la gente en el famoso rincón de la barra -que todos buscamos nada más entrar a un bar- y ahí, en el medio de la nada...vosotros dos....Empiezas a notar pequeñas tiranteces, te empieza a contar -sin venir a cuento- pequeños altercados o cosas de la gente de alrededor que, inevitablemente aún si conocerlas de nada, acabas viendo de forma negativa. Por lo general, como ya todos cojeamos del mismo pie y como ya os he dicho, los grupos pequeños son reflejo de los tipos sociales que existen tú sabes de antemano que ha de haber un "tocapelotas"...Y llegas ese día a casa con la sensación de...."zas! he dado con el tocapelotas" -hablo en sentido metafórico...aquí nadie ha tocado nada literalmente-.Con lo cual al día siguiente te levantas con el firme propósito de relacionarte y abrir tu círculo social en el trabajo porque si no estás perdido...Y si para eso hay que empezar a fumar para coincidir con la gente en la calle pues.....se fuma!! al menos tienes un motivo menos absurdo que el resto de la gente...

Así que al día siguiente tu has de poner tu estrategia en marcha...Cualquier excusa es buena para entablar conversación: la necesidad de un clip, "el ordenador que no se enciende" / "Pues coño, enchúfalo", el "dame tu receta de repollo en pepitoria..." (ein?)...Digo: cualquier excusa es buena pero...!ay amigo¡ cuando entra el tocapelotas y te ve hablando con las demás personas....Todo lo que ayer tenía de adorable se ha convertido en vinagre que emana directamente de sus ojos....Tú, como no crees en eso de los "subgrupos" o "cuchi-pandis"...eso de "tigres, tigres, leones, leones..todos quieren ser los campeones"...saludas con la mejor de tus sonrisas y compruebas cómo ya, en el segundo día, has dado con una pared de hormigón -en la que "tocapelotas" se ha convertido- como diciendo "La´s cagao!! conmigo o contra mí"....Esa persona, para ti ya se ha destapado completamente y ha tomado su papel de "TOCAPELOTAS" y tu, por suerte estás en el grupo de la "gente normal" integrándote poco a poco...eso sí....ya vas por media cajetilla diaria...

No queda otra que convivir y colaborar con él ya que todo ese grupo de personas desarrollan una actividad común -vamos! que todos trabajan en el mismo lado y además les pagan por ello así que...."a joderse"-. Pero ya ves cómo empiezas a ser una víctima más de sus "tocapelotudeces".
Es la típica persona que antes de saludar por las mañanas tienes que mirarle a la cara y dependiendo de lo que ésta exprese tendrás que usar el saludo cordial de "eh tío que tal desde ayer!!!" o el de "hola buenos días -capullo-"...Eso sí, el día que él está en plan majo, bromista y encantador...a ti ya te puede estar picando una avispa en el culo que le tienes que seguir la corriente...

Es aquel que sobrevuela sobre tu mesa cuando no tiene nada que hacer mientras tú trabajas a contra reloj. Notas su presencia a tus espaldas y "tocapelotas" de forma sibilina te observa lo que haces: te mira la pantalla, intenta ver lo que escribes, si tienes el "solitario" minimizado... en un instante eterno en que él -convertido en mosca cojonera- permanece en total silencio...al acecho.


"Tocapelotas" nunca está de acuerdo con las opiniones o decisiones de la mayoría. En esos momentos despliega sus alas de "complejo de víctima" y si la mayoría está de acuerdo en una opción "a"...él -por sistema- está en total desacuerdo llevando su negativa hasta niveles insospechados: hacerse la víctima de ese grupo, ser el incomprendido y en un alarde de falsa modestia y cabezonería seguir adelante en ese plan "b" tras un patético discurso de "bueno, pues si no me ayudáis, sigo yo sólo"...Queriendo ganarse un papel de héroe ante la adversidad que no le corresponde...

"Tocapelotas" protesta...se pasa el día protestando!!, sembrando malos rollos e intentando hacer a todos partícipes de sus malentendidos paranoides, en su desesperada lucha por el apoyo de algunos. "Tocapelotas" en una clase es el que disfraza sus incapacidades -claramente expuestas- por incapacidad, pero del profesor, para explicar las cosas de forma sencilla...E interrumpe, y vuelve a interrumpir y reclama compasión a raudales, y llora y patalea y.....agota!!


Vaaaale...creo que se me ha notado demasiado que me han tocado más de un "tocapelotas" en la vida...En realidad, creo que no hay ámbito en el que falte uno... Lo mejor -creo yo- es quitarles ese complejo de "centro del mundo" ignorándoles...Eso sí, por su culpa ya voy por la cajetilla diaria...

26 comentarios:

Carlota dijo...

sí? jo, pues yo no he conocido ninguno nunca jamás... aunque ahora que lo dices, me estoy acordando de la tocapelotas de la asociación de padres... ah, y de la tocapelotas que me toca delante en la cola de la tienda... coño, y de.... uf... el mundo está lleno de tocapelotas!!! me voy a fumar ;)

Alma dijo...

Como no he traído el disfraz de invisible, casi que me voy a fumar con vosotras, jajaja

Besos salados

+Susana dijo...

Pues anda que no hay "tocapelotas", en el curro y en todos los sitios. Yo los tengo clasificados en tres grupos:

a) Son seres que no cagan a diario, y ya se sabe que esto pone de muy mal humor, y como están fastidiaos por no haber puesto un pino desde hace varios dias, pues se dedican a jorobar al prójimo.

b) Cagan a diario, pero están faltos de sexo, vamos que hace tiempo que no se comen un colin. Y entonces como en su vida privada no joden, pues en su vida pública se dedican a joder a los demás, para contrarestar, creo yo.

c) Estos son los "tocapelotas profesionales". Tienen sus necesidades fisiológicas cubiertas, pero se dedican a machacar a los demás por gusto. Vamos que les mola ser unos pringaos. Estos son los peores, porque los dos casos anteriores se pueden remediar, pero estos últimos no tienen arreglo.

Muy buena tu descripción de los "tocapelotas". Besitos

by Alex dijo...

....¿Entre los tipos de personas, no faltaría El/La Borde?....
Sé que hay muchos "tipos" de personas/personajes que no has puesto.....pero....El/la Borde, nunca falla....además, es de los pocos personajes que acaban de un plumazo con El Tocapelotas.....jajajaja....
Le sueltan una "bordería" y atomarpolculo el tocapelotas...

Fijate, Circe, que el "Toca", no es tontobaba....y sabe muy bien con quién puede poner en práctica todas sus "cualidades" y con quién no tiene nada que hacer....
Si te portas "Borde" con "Toca" desde el primer dia......Solucionado.....
..¡Funciona!..te lo juro....jajajaja

Pero, claro....no todo el mundo puede ser Borde.....entonces, no queda más güevos que soportar al "Tocagües".....de eso se aprovecha el cabrón....jajajaja

----------------
Hay comentarios muy buenos..¿verdad?....me parecía buena idea juntarlos....

¿Anda que no sabes tú nada?....¡¡Pues, anda que tú!!....jajajajaja.....Gracias.
Besinos.

circe dijo...

Carlota...no sigas con la lista de tocapelotas que veo que gastas todo el rollo de papel higiénico....Ya me parecía a mi que dijeras que no conocías a ninguno...jajajaj...Hala! a fumar...

Alma: di qué sí, tú vente con nosotras que esto se va animando...

Susana: buenísimo...cómo no se me había ocurrido...estoy super de acuerdo con tus descrupciones con lo cual acabo de corroborar que mi descripción no es subjetiva e imparcial sino que.....EXISTEN!!

Alex...jajajaj...se te ha notado mucho...así que tú eres el borde de la ofi???? jajajaj...Es verdad que quien se impone los mantiene a raya pero muchas veces cuando entras de nuev@ a ese sitio, no te conviene ir de borde de primeras...en fin....¿Y tú? peligro público nº1...jajaja

Ivana Carina dijo...

Perdooonnnn... ¿me hablás a mí?????

Aaajajjaaa!

Muy bueno Little Sister!!!

Besotes, Guapa!!!

by Alex dijo...

Ya me "conoces" un poco, querida Circe....tengo muchas caras....tengo muchos disfraces....es muy comodo, pues puedes usar el que más te interesa en cada momento.....
Pero, si....tengo que reconocer, que el de "Borde" "lo bordo"....se me dá muy bien....un "pofesionaaaal"....pero, solo lo utilizo con quien se lo merece......nada más....jajajaja

circe dijo...

Ivana...jajajaj...tú tocapelotas????...(bueno quizás tus vecinos lo crean...jjajjjjaja) pero yo no, estate tranquila!!...besos

Alex...personalidad múltiple....Madre mia!! y...te lo has hecho mirar?? jajajaj...pobres compañeros tuyos jajajja...chao

patri dijo...

A los "toca", lo mejor es ignorarles,aunque la táctica de la bordería es más rápida,efectiva y divertida. Eso sí,que no te pillen tus compañeros,con ellos dbes ser adorable, que sino te pondrán el mote de "borde".
De todas formas, hay que ver lo que se aburre la gente,a mi no me da tiempo en el curro a tocar nada a nadie!!
besitos guapa

circe dijo...

Patri.....otra afectada...jjajajaj.Ya, la verdad es que te pones a pensar y dices....¿y qué gana con eso?....ES sólo por el placer de ser toca...??????.....Incomprensible!!...chao

Romana Lopez dijo...

oyes la mallor tocapelotas que me toco fue la abestruz que no se la deseo ni al garrapata fijate.¿a que parece que vivo en un zo?abrazos

Luca dijo...

Bueno, vamos a ver. Me erijo en defensor de las causas perdidas. Tampoco serán tan malos los pobres, no? jeje. Cada uno tiene su cruz. Además, con seguirles un poco la corriente y luego pasar de ellos ya son felices. Vale, reconozco que hay alguno muy pesado, pero no todos.
Ale, besos. Me invitas a un piti?

pd: no re-leas Ale hop! jeje.

Anónimo dijo...

Estoy visitando a seguidores de Ismael Serrano, porque le hice un homenaje en mi blog. Así que si quieres participar, será un honor invitarte.
Me devertí mucho leyéndote. ¡Cuánta razón tienes!
Un abrazo y enhorabuena por el blog, compañera, es una pasada.
Hasta pronto.

circe dijo...

romana......Noooooooooo!!! cómo va aparecer que tienes un zoooo!!!! qué vaaaaa.....Todos sabes quién es la avestruz...Por cierto...habeis sabido algo de ella?????Claro estareis allí en la Tosca-ana como el el paraiso....jajaja

Luca!!....espero que lo siguiente que me digas es que no dices lo que dices porque te has dado por aludido...jajajajjaja....Un poco de razón tienes...dan más pena que otra cosa pero....y las ganas que te dan a veces de darles un puñetazo en el ojo...y ojo que no me gusta la violencia...jajajaj...De todos modos hay muchos tipos de tocapelotas......
No entiendo tu "p.d"..???...besos
Toma anda uno...además de gorra??? por ser tú que si no....

Alatriste...bienvenido al blog...me pasaré por el tuyo...chao

by Alex dijo...

....¿De verdad, que ni tu hermana, ni tú, fuisteis nunca a una fiesta del pijama en verano?....
Me parece increible....
El ambiente nocturno de tu tierra, no es muy distinto al de la mia.....lo conozco bien..jajajaja

¿Romantico?....no me considero tal cosa, pero ese faro de Candás me transmite esos recuerdos y otros mas "carnales" y menos romanticos....jajajaja.

circe dijo...

Ya ves, yo al menos no acostumbro a ir a sitios públicos en pijama..."antes muerta qqque sentilla, que sencilla, que sencilla".....
Y....ser romántico no es malo,eh?

Luca dijo...

No es que me de por aludido, porque yo siempre lo hago de buen rollito, jeje, y nunca demasiado, que me canso hasta yo. El p.d. es por el post 'Ale Hop', que puse en una de mis carreritas.
Venga ese de gorra, que yo te invito después (o antes) a lo que quieras. Si es por la compañía, nada más.
Besos.

fito dijo...

Y tanto!! Para mi desgracia yo también reconozco en tu fiel retrato a más de un@ que me ha tocado... el alma, jajaja.

Pero ahora párate a pensar ¿es posible que nosotros mismo resultemos ser unos tocapelotas para otros? Sin ser conscientes de ello, naturalmente.

circe dijo...

CAlamar....vaaaaale te creo....será que en tí se cumple lo de "estás más perdido que un pulpo en un garaje"?? jajajaj -chiste-....Anda toma uno...hace buen día,verdad?....besos

Fito...lo que te digo, siempre hay alguien que te toca....el alma!! ajajjaj...Interesante reflexión la tuya...sinceramente espero que no....chao

Kiri dijo...

Hay querida compañera de cajetillas interminables...no sabes lo bien que entiendo este post tuyo tan especial y divertido como siempre. Acabo de abandonarar el barco de las tocapelotas agilipolladas...y ya estoy en Madrid para no volver a zoña maña. Yo he tenido 3 de estos y no he podido así que nada...muy bueno. Un beso guapa.

El pasajero dijo...

Esto también va de futbol? ejejjej

circe dijo...

kiriiiiii!!!! comoooooor???? cambio de planes?????? ya me contarás!!!...Así que te han tocado tres???? digo...tres "tocapelotas"???????.......Pooooooooobre.....muchos besos

Pasajero.....jajajaja...bueno, más bien hablamos de otro tipo de.....pelotas...jajajaj...besos

Anónimo dijo...

Venía a leerte de nuevo, pues ya te dije que me gustó mucho tu blog.
Imagino que estarás ocupada con otras cosas. Así que te mando ánimos y volveré pronto.
Un beso enorme y cuídate.
Chao.

circe dijo...

Hola Alatriste...gracias por insistir en tus visitas...Tú no desistas que lo normal es que publique una vez por semana, pero me has cogido en mala época...En fin, por aqui te espero...besos

alfonso dijo...

Ha sido un bonito retrato de la realidad cotidiana, de ese mundo que nos rodea de personajes "singulares" dedicados a alegrarte la vida.
Una ventaja si que tiene un auténtico "tocapelotas". Si procesas bien en asunto, sales con una pelotas encallecidas que te hacen inmune a los de su estirpe y similares (con otros nombres los hay a cientos)

circe dijo...

Hombre...el Ñoco!!!...Pues si, tienes razón, de hecho envidio a esa gente que tiene las pelotas encallecidas (ups...qué mal suena eso)...pero....cada uno es cada uno...chao