martes, 16 de septiembre de 2008

cerrando etapas...


Y otra vez...de vuelta a la cárcel.....Los presos no pudieron reprimir el impulso de aplaudirme cuando me vieron volver en el furgón....No así los funcionarios, la verdad....Quizás es que el desembarco del furgón tuvo...su parte cómica porque claro, yo aún ataviada con el disfraz de farola, no dejaba de ser surrealista la imagen. Primero el traer a una farola esposada lo cual costó lo suyo ya que las esposas no me daban y ya les dije "Cuidado, sed delicados y no me toquéis...las bombillas"....Y segundo porque al intentar bajar del furgón, a un metro de altura con ese traje que apenas me permitía andar era poco menos que misión imposible. Terminé tirándome al suelo del vehículo y bajar literalmente rodando, después de aguantar las discusiones de toooodos los expertos que opinaban cómo hacerlo mejor...grrrrr....

Aquello ya se me hacía familiar aunque ahora estaría sin la compañía de "La Pelos" que se quedó por el camino (y nunca mejor dicho)....Volví a mi celda, que esta vez me tocaba compartirla con.... Juana...Juana "la loca"...y me decía que llevaba ya ¡siglos! allí....No sé por qué, pronto conectamos...

Ahora sólo quedaba volver a organizar mi tiempo para que la espera fuera menos aburrida. Primero me apunté a un taller de macramé hasta que en una de éstas se me escapó el ganchillo que con toda mi mala suerte se quedó enganchado del párpado de uno de los cuidadores. ¡Menuda avería!...
No sabía qué decirle que le calmara....Sólo se me ocurrió: "mira, así puedes subirlo y bajarlo como si fuera un telón...je-je". No le hizo gracia.
Decidí entonces cambiar de temática y me apunté al taller de bolillos... Aquello parecía fácil; veía a esos reclusos, con aquella agilidad en las manos por las cuales discurrían los bolillos de forma rítmica y rápida. Aquello no podía ser difícil... ¡¡Vaya la que armé el día que empecé: mis dos compañeros de al lado con contusiones varias en el rostro, yo en la enfermería con la nariz machaca... "A golpe de bolillo" !!!. Y el tapiz... Aquello más que un tapiz parecía una maraña de pelos...

Así que a los pocos días, aconsejada por el Director de la cárcel, crearon un taller nuevo especialmente para mi... Claro; lo aburrido es que estaba yo sola. Lo llamaron "taller de astronomía". La verdad es que agredecí hasta la infinidad el detalle. Aquello era prometedor. Así que cuando acudí el primer día toda ilusionada ante tal acontecimiento, esperando ver todo tipo de aparatos... Quedé sorprendida al comprobar que no había nada. El profesor (que era una de las personas encargadas de la limpieza de la cárcel) me recibió... como lo diría...: Que muy ilusionado no estaba. Me dijo: " vale, lo primero vamos a salir al patio...". ¡Qué bien; además al aire libre!. "Túmbate en el suelo -continuó- vigila el cielo y cuando veas una estrella moverse... Avisa". A mí me alucinó un poco la simpleza de la actividad pero entendí que el experto era él así que acaté sus órdenes. Él mientras, cogió el mocho y se fue.. Parecía simple pero pronto comprobé que tenía su dificultad... Primero porque hacía un sol radiante que aunque yo hubiera jurado que las estrellas salían de noche, no quería quedar el primer día de clase como una resabidilla.. Se hacía duro y más el mantener la mirada aun con un sol radiante, los párpados se me quemaron -gajes del oficio dijo él- aunque lo duro de verdad fue cuando las cochinas palomas empezaron a coger confianza y se posaban en mi picoteándome las pupilas. Llegó la noche, y tal como me dijo: "aquí viene la prueba de fuego"... Sólo veía un par de estrellas pero estuve vigilando por sí se movían lo más mínimo... Tengo que decir que la primera clase resultó un poco frustrante. Sí bien estuve toda la noche "en pie de guerra", me dio mucha rabia comprobar a las cinco de la mañana, que lo que yo creía estrellas, en realidad eran dos cagarrutias de las palomas que habían dejado sobre mis gafas... Al día siguiente, me decidí a desapuntarme del taller; lo cual al profesor que pasaba por allí con su mocho no le produjo el más mínimo asombro... De hecho sólo dijo " pos´vale".

El Director me volvío a llamar y me estuvo hablando de la necesidad de hacer talleres para reducir condena. Yo, porque lo conocía bien, que si no hubiera jurado que no encontraba la manera de librarse de mí.

Mis sospechas empezaron a confirmarse en breve. Un día, me dio el propio Director un pico y una maza y me pidió el favor personal y de picar la pared de la celda porque había aparecido una humedad... Aquello me pareció extraño pero lo hice. No sé cómo ocurrió; sólo se que de un mazazo mal dado, allí se abrió un boquete. Resultado: 20 reclusos menos. Yo, como responsable de aquel desaguisado, no puede sino avisar al celador de guardia... Jamás se me pasó por la cabeza flanquear el boquete que, aún no entiendo por qué, al otro lado del mismo, había casualmente una escalera lo cual facilitó mucho la escapada a los 20 reclusos.

Me cambiaron de celda por que me quejé de que había corrientes debido al agujero y mi garganta se resentía.Me metieron en otra.

El celador de guardia, al acompañarme hasta allí me hizo un extraño gesto que me hizo sospechar. Exclamó en alto " Ups, qué mala suerte, se ha estropeado la cerradura" al tiempo que me guiñó un ojo... Pero el chico era de "mirada distraída" y tenía varios tics en la cara así que no pude por menos que simular no haberme dado cuenta y no reírme... Eso sí; ya le dije " ah, no, no... Exijo una celda en buenas condiciones. Yo si no me encerráis con llave, no cojo el sueño que nunca se sabe quién puede entrar"... Hasta el Director se personó a esas horas ante el escándalo que les arme...

Al día siguiente, andaba yo por el patio meditando sobre mis cosas (porque a mi me gusta meditar...y de hecho pensaba yo en ese momento: "¿cómo puede ser que si los peces tienen formas redondeadas y alargadas; las barritas de pescado sean rectangulares?"..).En esos menesteres andaba yo entretenida cuando salió el Director en ese momento...Iba muy tranquilo, parecía de buen humor y como si quisiera llamar mi atención... Canturreaba no sé qué canción...¿como era?.. decía algo así "Vete, me has hecho daño, vete... Vete de aquí"... Flanqueó la puerta de salida con tan mala suerte que, no se cercioró de su cierre, y quedó abierta... Cincuenta reclusos menos...¡Menos mal! Enseguida me percaté de su despiste y avisé a los de la garita que estaban allí echando un parchís...(Aún se les oía cantar "Parchis chis chis, Parchis chis chis...")...

No sé por qué empecé a sentirme allí imprescindible. Me gustaba aquella nueva labor que estaba desempeñando. Pero sin duda, el día que más me sorprendí fue cuando, de nuevo reclamada por el Director (ya empezaba a cogerle un cariño especial) me puso al frente de una nueva labor. Me explico que en la puerta (y no sé por qué lo dijo con especial énfasis, abriendo bien los ojos "EN - LA PUERTA!!!") iba a haber un camión que traería toda la ropa blanca de los reclusos. Mi labor iba a consistir en vaciar el camión. Agradecida por esa nueva responsabilidad al día siguiente acudí rauda y veloz a la cita y efectivamente comprobé que el camión estaba allí. Toda la noche estuve allí descargando, hasta que terminé y el chico que lo conducía me dijo: "OK...YA-ESTÁ-VACÍO....(ejem)....ÁBREME-LA-PUERTA QUE-ME VOY"... Yo, después de eso, empecé a quitarme el complejo de que el uniforme a rayas no me sentaba bien... No se por qué...porque allí todo el mundo no dejaba de hacerme guiños u otras otras señales...Resultado: diez reclusos menos que salieron escondidos en el interior del camión hasta que yo di la voz de alarma...
Y ooooootra vez la misma historia: me llamó el Director, me empezó a decir no sé qué de coger las oportunidades al vuelo....En fin...un rollo de los suyos que menos mal que desconecté porque me volvía loca....Y por fin, paró su monólogo intragable y me dijo: "Me he quedado sin tabaco, ¿te importa ir a comprarme una cajetilla? No es más que salir, cruzar el bosque que nos rodea, andar un kilómetro por el camino viejo y allí encontrarás una gasolinera...bien pues allí no, que no tiene tabaco rubio....Tienes que ir al pueblo más próximo que está a 20 km y en el bar comprarlo"...Ya le dije: "joe qué morro -había ya una confianza entre los dos-....Pídeselo al Muleto que ese trafica con todo...Lo guarda debajo del colchón...Ups....creo que he metido la pata"....
En definitiva....allí que me fui porque me explicó que era una orden suya...y así lo hice...Tardé dos días ya que me confundí de camino y no encontré la gasolinera...De hecho se me hizo tan largo el camino de vuelta, que cuando llegué, ya sólo me quedaba un cigarro....Pero cual fue mi sorpresa cuando me encontré la cárcel cerrada a cal y canto (bueno, eso sería lo suyo) y un cartel en la puerta: "Nos hemos trasladado muuuuuu lejos....Tan lejos que no entra en el mapa...Así que....No nos busques,coño!!"....Sin duda era una nota de mi Director....Qué majo....Después de dos días apostada en la puerta, sentí que allí nada más tenía que hacer....Que digo yo que si no querían tenerme allí...me lo podían haber dicho más clarito.....Así que, cogí la cajetilla y me fui....
Siempre me quedaré con la duda de que si el bulto ese que me pareció ver detrás de un árbol, en el patio, era el Muleto escondiéndose o no.....El caso es que de esa manera terminó mis escarceos en la cárcel....¡Qué tiempos aquellos!...Eso sí, no dejo de escribir cada día a mi querido Director por si acaso decide pasar por la cárcel que unió nuestros caminos....

20 comentarios:

Carlota dijo...

ein? que ya te han "soltado"? uf... (Platerooo, pon el cartel en la verja de que nos hemos ido muuuuuu lejoooooosss, que la Circe anda suelta y seguro que se acerca a ver a la family, grrr!!!). Pues cariño, ya sabes que tienes nuestras puertas abiertas, que nuestra casa es la tuya, y que para lo que necesites... creo que estemos :P (sí, Platero, todos al bunker, vamossss). Es que en la cárcel no saben apreciar lo bueno, te lo digo yo... ;). Besucos... el Muleto también te manda varios, tiene muchas ganas de verte...

circe dijo...

si calla, calla, que al primer sitio a donde dirigí mis pasos fue a tu casa pero....no sé....mirá que llamé al timbre y no abría nadie...Que lo mismo es que el timbre no funcionaba...El caso es que me extrañó ver a todos los animales apelotonados en la caseta...no sé...como si estuvieran escondiéndose....En fín...qué se le va a hacer!!...Por cierto...que el Muleto está con vosotros???? coño dale recuerdos de mis partes, digo...de mi parte...Es un tio...mu legal, mu legal....

alfonso dijo...

Con la crisis no hay dinero para mantener a tanta gene en la cárcel. Hay que soltar a todos pero con un mínimo de decoro, que no se note que es por ahorrar. Tu les estás viniendo pero que muy bien. Terminarán dándote la medalla al mérto civil.
Pórtate mal o no te dejarán salir. Eres flete.

patri dijo...

Qué desagradecidos,les libras de 70 presos y así te lo pagan?qué fuerte...pues ellos se lo pierden oye.
Pa mi que el director se enemoró de ti y no lo quería reconocer porque la mujer estaba que trinaba...no te has dado cuenta?

Ivana Carina dijo...

Maja!! Aaajajjajaj!

Me mató todas esas peripecias que pasate y nada! Que no te querías ir, che! jajaaa!

Espero que puedas encontrar tu lugar en el mundo! jajajaaaa

Besotes!!

Acá en la Patagonia NO ESTAMOS! jaja! :P

circe dijo...

Ñoco...va a ser eso de la crisis....fíjate...El caso es que...ahora es como que noto un vacío...No sé, hecho de menos esa comida enfumable, esa alarma para despertarnos, las rejas, el cosquilleo que te producías las rejas electrificadas de la entrada....mmmmmmmm.......Médalla? ains...si es que son tan majos.....

Patri...yo...no sé por qué me da que lo de que se les escaparan los pressos...mucha gracia no les hizo....Pero...qué te voy a contar de mi Director....mi quérido Director que al revés de lo que suele ocurrir: en vez de marcharse a por tabaco, me mandó a mi a por e´l y desapareció...grrrr...Qué había algo especial....no lo dudes....Cada día estaba pendiente de mi, velando por mi, intentanto encauzar mi camino......Ains

Ivana...Pues sí, yo como la prota de uno de mis libros preferidos (que se llama Circe) sigo buscando mi lugar en el mundo....Pe...Pe...pero cómo que en la Patagonia no estais....???? Me estás queriendo insinuar algo??? mira que estoy, de nuevo, en medio del atlántico!!....Buuuuufs....voy a coger complejo de mofeta....besos

Romana Lopez dijo...

pues oyes yo si quieres necesito una chacha y si ademas me aces encaje de voliyos para encima de la tele pues mucho mejor asin que ya me diras.abrazos

Kiri dijo...

Pero vamos a ver...yo con gripe y centrada en el trabajo que estoy preparando y no me entero de nada. Ni de tu salida del aniversario del blog de la amiga Ivana, ni de tu salida de la cárcel...pero que cojones pasa!
Esto se avisa y yo voy con mi cartelito y te llevo ropa en condiciones....Cariño ellos no querían librarse de ti...estaban por cerrar por la crisis, como dice ñoco y claro...tu no te dabas por enterada. Así que bien...ya te tenemos fuera y ahora solo nos queda FESTEJARLO....Como me he reído. Besos.

circe dijo...

Romana....Romana....¿quién lo iba a decir,no? ¿ahora necesitas chacha?...Se ve quete va bien en la Tosca Ana...Me pondré con el ancaje para poner sobre tu tele, debajo de las figuras del torero y la flamenca que sguro que tienes...sólo espero que la tele no sea plana...También te puedo hacer para los cabezales y reposabrazos del sofá y un manteluco,¿te parece?....jajaja

Kiri:va a ser eso, que los mocos te obstruyen y no te dejan ver con claridad....Pero bueno, si, ya estoy fuera!! se acabó lo de la cárcel -snif- aunque aún tenga síndrime de Estocolmo....Y sí...habrá que festejarlo...será por festejar....bess (y gracias):P

Anónimo dijo...

No te enteraras de lo que estaba pasando...? la verdad es que tú vivias como patapollo, tirada al sol, meditando, paseando por el bosque etc etc... jejeje tú querido director creo que esta en cierta clinica de reposo para enfermos mentales, no entiendo que le pudo pasar.
Un beso guapa
Realmente genial y muy divertido.

circe dijo...

Hombre...no me puedo quejar pero vamos..tirada al sol estaba ahora, te aseguro que estar así con varias palomas picoteándote las pupilas.....tampoco en muy agradable.....
En qué clínica? dón está? cual es? dímelo que le voy a visitar...estoy segura de que le hará ilusión volver a verme....jajajaj...besos

Anónimo dijo...

jejeje, sí ya te la paso en privado, estoy segura que le daras una sorpresa...
un beso

circe dijo...

mmmm...noto cierto.."rin tin tín"??? jajajjaja...chao

Anónimo dijo...

Muy bueno, jajaja.

Por cierto, jamás pensé que encontraría en la blogosfera alguien tan fan o más que yo de Sabina. Qué suerte haber encontrado este lugar.

circe dijo...

fan de sabina??? por qué lo dices?????.....se nota????....pues bienvenido y ya sabes dónde estoy....

circe dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Patricia Cruzat Rojas dijo...

buajajaja....el taller de astronomía jajaja.....nadie puede!!!!!!

un abrazo Circe!!!!

paty.difusa

Anónimo dijo...

Querida Circe.
Nunca pude decirle lo que realmente sentía por usted. Ese tiempo que pasamos juntos fue una verdaderá revolución para mi cuerpo y mi mente, que despertó los instintos más primitivos en mi débil cuerpo. Jamás podré olvidar aquellos días...

Pd: con lo que me ahorré por los presos fugados y los 'desalojados', me he pagado un viaje al Brasil, del cual estoy disfrutando ahora mismo, tomándome una caipirinha y bailando samba a tú salud...

Meiga en Alaska dijo...

jajajajajaja... que me meooooooo... qué buenas tus historias...

Qué alegría regresar al mundo bloguero y tener tus relatos para leer, entre otros.

Besazos

Alma dijo...

Cómo!!! que el dire no te ha llevado a Brasil?? pero, peroooo... será capullo!! a mi se me pasaba el sindrome de Estocolmo de cuajo. jajaja.
Como siempre sacas de mi una buena carcajada

Besos salados